La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, hace un balance de su actividad en 2023 y presenta sus objetivos para este año

En el acto, que ha tenido lugar en el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo, Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS, ha expuesto las principales actuaciones de la Cátedra, en este segundo año desde su constitución. La Cátedra del Tajo ha continuado haciendo labores de investigación, divulgación y formación de cara a conseguir y mantener el buen estado de los ríos de la cuenca del Tajo.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, hace un balance de su actividad en 2023 y presenta sus objetivos para este año

  • Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, ha realizado un repaso a las principales actuaciones en la labor investigadora y de divulgación para la mejora del río Tajo y de su cuenca.
  • El río Tajo ha sido incluido en la red de Sitos de demostración eco-hidrológica de la UNESCO, lo que abre nuevas posibilidades para el estudio y la colaboración institucional
  • La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss prevé acoger en septiembre la realización de un máster permanente de gestión y planificación sostenible del agua
  • El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la consejera de Desarrollo Sostenible de la JCCM, Mercedes Gómez, así como de diversas autoridades y representantes de municipios, medios de comunicación y colectivos ribereños.

Los trabajos de investigación han estado centrados en el seguimiento a la tramitación e implementación del Plan Hidrológico del Tajo, haciendo especial hincapié en lo referente a la calidad de las aguas, los caudales ecológicos o la gestión del trasvase Tajo-Segura. Estas actuaciones han incluido la elaboración de documentos técnicos previos a la aprobación del Plan, propuestas de cambio de las autorizaciones de vertido en las depuradoras madrileñas con el objeto de mejorar las condiciones de calidad en el eje del Tajo, así como una propuesta de cambio de las reglas de explotación del trasvase que reduzcan (partiendo de las limitaciones legales impuestas) las situaciones de excepcionalidad en Entrepeñas y Buendía.

Otra línea de investigación ha sido el estudio de los contaminantes emergentes y comunidades bacterianas resistentes a antibióticos en el eje medio del río Tajo. En el marco de esta línea, se ha presentado un estudio preliminar sobre su presencia en las zonas Red Natura 2000 del Tajo medio en Castilla-La Mancha. Además, se ha continuado con la segunda campaña de muestreos para determinar los riesgos de estos contaminantes en el medio ambiente y la salud animal y año de investigación.

Uniendo los campos de la conservación, la educación y participación social, se ha concluido el proyecto de ciencia ciudadana InvesTajo, consistente en la puesta en marcha de un visor web para recoger las incidencias e impactos en los ríos de la cuenca.

Desde el ámbito sociológico, se ha concluido la investigación sobre la memoria colectiva del río Tajo en Toledo. El estudio, realizado a través de los testimonios de personas que vivieron en Toledo en los años 1950-70, ha sido publicado en la revista norteamericana Society & Natural resources y ha contado con un documental que recoge sus principales conclusiones.

Tras los trágicos acontecimientos de la DANA de septiembre, desde la Cátedra se han estudiado las causas que han podido favorecer las inundaciones fluviales acaecidas en 18 localidades de la provincia de Toledo. Este trabajo ha tenido continuidad en un estudio preliminar de las posibilidades de implementar medidas de esponjamiento natural del terreno en cuatro subcuencas del entorno de la capital, con el objetivo de reducir posibles daños en futuras avenidas.

Divulgación

La actividad investigadora se ha complementado con la divulgación de sus resultados, tanto en el ámbito científico y académico a través de la participación en congresos, como para la sociedad en general a través de conferencias (entre otras, el ciclo Investigando el Tajo), tribunas en medios de comunicación (La Cátedra Responde), canales propios de comunicación o materiales divulgativos.

Novedades para 2024

Beatriz Larraz ha expuesto las líneas generales de actuación para este nuevo curso. Una novedad es la declaración del río Tajo en la red de sitios de demostración eco-hidrológica de la UNESCO. Se trata de una propuesta lanzada desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y la Universidad Politécnica de Madrid para el estudio de la dinámica fluvial del río Tajo entre Bolarque y Talavera de la Reina. Con este programa se esperan abrir nuevos canales de estudio y cooperación con administraciones.

Un reto para 2024, en el marco de la formación, es la propuesta de un máster permanente sobre gestión y planificación sostenible del agua, en el marco del acuerdo de colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Por último, y entre otras actuaciones de investigación, se está ultimando la presentación del estudio sobre contaminación y presencia de espuma en el río Tajo a su paso por Toledo, tras dos años de trabajo.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno, la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y la consejera de Desarrollo Sostenible de la JCCM, Mercedes Gómez. Todos ellos han reconocido la importancia del trabajo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. También han estado presentes diversas autoridades (Mercedes Echegaray, directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha) y concejales de los municipios ribereños (José González Granados, de Aranjuez y Rubén Lozano, de Toledo), medios de comunicación y plataformas ciudadanas y ambientalistas.

La Cátedra del Tajo es una iniciativa impulsada por la Fundación Soliss y por la Universidad de Castilla-La Mancha, a las que se agradece su esfuerzo y apoyo en estos dos años.